Consejos útiles ante los riesgos de la contaminación electromagnética y demás radiaciones

Consejos útiles

Como prevención ante los riesgos de la contaminación electromagnética y demás radiaciones presentes en nuestro entorno, podemos resumir una serie de medidas que nos ayudarán a vivir en un entorno más saludable.

  1. Alteraciones y radiaciones geofísicas.
  2. Líneas de transporte eléctrico y antenas.
  3. Telefonía inalámbrica.
  4. Telefonía móvil.
  5. Electrodomésticos, instalación eléctrica y electricidad estática.
  6. Radiactividad y gas radón.
  7. Calidad del aire.
  8. Contaminación acústica.
  9. Iluminación, colores, formas, decoración, distribución.

 

1-Alteraciones y radiaciones geofísicas:

  • ​​Evita situar las zonas de descanso o de trabajo en zonas alteradas geofísicamente, así las defensas del organismo tienen de nuevo la posibilidad de recuperar su eficacia. Aunque existen soluciones parciales a la modificación que provoca la radiación natural, somos más partidarios, siempre que sea posible, de desplazar a la persona fuera de la zona patógena, ya que las neutralizaciones suelen tener resultados menos satisfactorios o nulos.rz
  • Elimina las estructuras metálicas de la cama, somieres o colchones de muelles, ya que pueden alterar el campo magnético natural y son buenos conductores de la electricidad. Los colchones de espuma acumulan electricidad estática e impiden que el cuerpo respire correctamente.

 

2-Líneas de transporte eléctrico y antenas:

Estudia si cerca de tu casa o lugar de trabajo existen antenas de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos.

 

3-Telefonía inalámbrica:

  • Los teléfonos inalámbricos de uso doméstico (DECT) utilizan tecnología pulsada emitiendo, tanto el auricular como su base, ondas digitales relativamente intensas y pulsadas. Las estaciones de base emiten a pleno rendimiento sin parar aunque no se esté utilizando. Desecha los teléfonos inalámbricos que utilicen esta tecnología y sustitúyelos por teléfonos con cable o bien inalámbricos con tecnología FULL ECO-DECT.z
  • Limita el uso del router WIFI y desconéctalo cuando no lo utilices, sobre todo a la hora de dormir o bien sustitúyelo por un acceso a la red con cable.

 

4-Telefonía móvil:

Este apartado por su  extensión e importancia lo tratamos en otro post que puedes encontrar en este mismo blog  ”Consejos útiles ante los riesgos de radiación por telefonia móvil “.

 

5-Electrodomésticos, instalación eléctrica y electricidad estática:

Lo tienes más desarrollado en nuestro blog bajo el titulo “Consejos útiles ante los riesgos de contaminación eléctrica”.

 

6-Radiactividad y gas radón:

Este factor de riesgo está relacionado con el ambiente geológico local y con los materiales de construcción de la vivienda.​

  • Si sospechas que tu entorno geológico puede ser fuente natural de radiactividad (zonas graníticas) o si predominan determinados materiales como basaltos o granitos, algunas cerámicas y hormigones y ciertos tipos de gres en la decoración de tu casa, realiza un prospección del terreno o de la vivienda, desechando los lugares con un índice de radiactividad superior al del entorno, especialmente en los lugares de estancia prolongada.
  • Estudia el entorno para cerciorarte de que no existan posibles focos de radiactividad como pararrayos radiactivos o centros médicos donde se utilicen aparatos de radiaciones ionizantes o se realicen terapias radiactivas.
  • ​Mide los niveles de radiactividad de los materiales de construcción antes de colocarlos, especialmente los suelos.
  • Ventila adecuadamente sótanos y plantas bajas, donde existe el peligro de acumulación de gas radón.

 

7-Calidad del aire:

  • Evita los lugares cerrados con aire acondicionado, ventanas impracticables y con materiales artificiales.
  • Cambia las pinturas y barnices portadoras de productos tóxicos por pinturas y tratamientos de madera inocuos.
  • Procura sustituir los materiales sintéticos o artificiales en general por materiales naturales.
  • Incluye como elementos decorativos plantas que atrapen las sustancias tóxicas del aire y al mismo tiempo generen iones negativos, cuidando en no excederte en su colocación ya que el exceso también puede resultar perjudicial.

 

8-Contaminación acústica:

  • Si vas a adquirir un nuevo domicilio, observa el entorno para evitar calles excesivamente ruidosas, especialmente por las noches.
  • Si ya vives en un lugar con exceso de ruido, puedes tomar medidas de aislamiento acústico teniendo en cuenta que los puntos de mayor entrada del ruido en una vivienda son las ventanas; los cristales dobles y el correcto sellado de los marcos reducen considerablemente el nivel de ruido procedente del exterior, sin olvidar la necesaria renovación del aire del interior.

9-Iluminación, colores, formas, decoración, distribución,…

  • Elige el tipo de iluminación adecuado en cada espacio. Evita la luz pulsante de fluorescentes en    zonas de descanso o de relajación.
  •  Fomenta el uso de luz cálida, de amplio espectro y uniforme que cree un ambiente equilibrado.
  • Recuerda que nada compite con el sol. Favorece la entrada de luz natural a tu vivienda.
  • Los colores son de gran importancia a la hora de generar un ambiente adecuado a cada persona y a cada situación. Elige con sumo cuidado el color de los espacios que quieres crear en tu vivienda para que estén acordes con el uso que se les va a dar.
  • La distribución, las formas, la orientación y la decoración son fundamentos utilizados en arquitectura desde tiempos inmemoriales como forma de crear hábitats armónicos que favorezcan la salud y el bienestar de sus habitantes. Decora por tanto tu casa de un modo consciente transmitiendo al trabajo que estés haciendo la intención con la que lo quieras hacer.
  • Fomenta los espacios limpios y excesivamente recargados, con formas sinuosas y redondeadas, evitando el uso de formas angulosas y rectas.

 

http://www.enarmoniasaludgeoambiental.es

Deja un comentario