Agua oxigenada: limpieza del hogar, aseo personal y salud

Nos hacemos eco de un articulo de Andrea Harper en el que nos da información sobrada del conocido agua oxigenada y sus otros usos fantásticos. Seguro que os sorpenderan.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único agente germicida compuesta sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reacciona con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua.

 

Usos caseros para el agua oxigenada:

 

Para la limpieza general

Excelente alternativa a los productos químicos tóxicos tan perjudiciales para nuestra salud y la del medio ambiente.
Elimina los gérmenes y deja un olor fresco.

1. El hogar: los cristales, espejos y desinfectar baños, encimeras, cocina, mesas, interior del frigorífico, etc.

Prepara un pulverizador la mezcla de agua oxigenada de 3% de concentración y agua en la proporción de 50/50 (mitad, mitad).

2. En el lavavajillas
Añadir 2 oz del 3% de peróxido de hidrógeno a la fórmula de lavado que haces normalmente.

 

3. La combinación de vinagre y de peróxido de hidrógeno hacen un agente desinfectante barato y resultón. Se dice que es más eficaz en matar los agentes patógenos que el propio cloro. Como no es tóxico, se puede usar para:

  • desinfectar frutas y verduras
  • juguetes para mascotas
  • equipos y
  • jaulas.

 

Como hacerlo

En un bote de spray oscuro pon el agua oxigenada (para que no se degrade con la luz y el calor) y en otro normal el vinagre. NO los mezclar los 2 componentes en uno sólo.

Rocía primero con vinagre tus frutas y verduras y después con el agua oxigenada. No hay necesidad de enguajar pero lo puedes hacer.

Para vegetales de hoja verde o cuando hay muchas cosas que desinfectar, puedes sumergirlos en 3 partes de agua por una de agua oxigenada o 3 partes de agua por una de vinagre. Simplemente los dejo un ratito mientras preparo algo más y listo

En pruebas realizadas en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, se ha comprobado que éste procedimiento mata a casi toda Salmonella, Shigella, ó la bacteria E. coli en los alimentos altamente contaminados y las superficies, por ejm. tablas de cortar de madera.

 

4. Blanquear la ropa – una alternativa a la lejía:
Añadir una taza de peróxido de ropa blanca en la ropa que quieras blanquear. El uso de peróxido es excelente para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, simplemente vierte directamente en el lugar a blanquear, dejar que repose durante unos minutos, luego frota y enjuaga con agua fría. Repetir si es necesario.

 

Cuidado Personal

1. Enjuague bucal
Mucha gente no sabe que el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un enjuague bucal muy barato y eficaz. Utiliza una concentración del 3% H2O2.

 

2. Pasta de dientes
Usa bicarbonato y agrega suficiente 3% H2O2 para hacer una pasta.

 

3. Cepillo de dientes
Simplemente sumerge el cepillo en peróxido de hidrógeno para mantenerlo libre de gérmenes.

 

 

4. Blanqueamiento Dental
Aunque el peróxido de hidrógeno se usa (en concentraciones mucho mayores) en los tratamientos de blanqueo de dientes, con una concentración del 3% notarás los resultados. Cuando termines de hacer los enjuagues, asegúrate de enjuagar la boca con agua.
5. Aclarado del cabello
Se diluye 3% de peróxido de hidrógeno con agua (50/50) y pulveriza esta solución sobre el cabello mojado después de una ducha. El cabello queda más natural y la aclaración es gradual así que no es un cambio drástico.
6. Lentillas
El peróxido de hidrógeno se utiliza como desinfectante debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan, resultando más cómodo para las personas con ojos sensibles.

 

 

Salud

Nuestro cuerpo produce peróxido de hidrógeno para luchar contra la infección, debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una subclase de leucocitos llamados neutrófilos producen peróxido de hidrógeno como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y hongos.
1. Baño rejuvenecedor y desintoxicante
Utiliza unos 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno a una bañera  de agua caliente. Permanecer por lo menos 1/2 hora.

 

2. Hongos en los pies
Para curar hongos de los piés simplemente rocíalos con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y dejar secar.

 

3. Ducha
Añadir dos tapones de 3% de peróxido de hidrógeno en agua destilada caliente entre una o dos veces por semana para eliminar la infección por levaduras, incluso crónica.

 

4. Enemas
Para un enema, añadir 1 cucharada de 3% H202 a un litro de agua caliente destilada.

 

5. Infecciónes
Remoje las infecciones o cortes durante cinco minutos varias veces al día. El agua oxigenada elimina hongos o infecciones de la piel.

 

6. Ácaros
Pulveriza una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros, los resultados son sorprendentes.

 

7. Infección en los senos nasales
Una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y utilizar como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido de usado.

 

8. Cuidado de las heridas
El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.

 

9. Oidos
Para ablandar el cerum de los oídos echar un par de gotas 2/3 veces al día.

 

 

10. Refriados
Según las tradición ayurveda los virus del resfriado anidan preferentemente dentro de los oídos y de allí se extienden al resto del cuerpo. Para eliminarlos nos recomiendan depositar una gotas de agua oxigenada en cada oído justo al notar los primeros síntomas del resfriado. En mi caso me funciona, al 2º/ 3º día me desaparecen los síntomas.

 

11. Dolor de muelas

El peróxido de hidrógeno no es un analgésico, pero sí posee acción antiviral, antibacteriana y antifúngica, es eficaz en el tratamiento del patógeno que causa la infección.

 
Varias fuentes, entre ellas: www.docakilah.wordpress.com

Deja un comentario