Ambientadores naturales.Guía completa para hacerlos en casa

Cierto que los buenos olores ayudan a crear un ambiente agradable en las estancias en las que se utilizan y por supuesto es el fin para el que esta diseñados los ambientadores.

¡¡ Pero cuidado !! A menudo se usan ambientadores químicos, que a pesar del aroma que desprenden, pueden contaminar el aire que respiramos.

En limonnela te queremos informar de estudios realizados sobre  la toxicidad de los ambientadores químicos y  hacer participe de múltiples  alternativas  naturales  para tu salud y sostenibles con el medio ambiente.

 

En un análisis llevado a cabo en España por la Organización de
Consumidores y Usuarios (OCU) se concluyó que 23 de los 32 productos estudiados eran “muy malos” y deberían prohibirse.

Asociación Europea de Consumidores (BEUC) reafirma tras  el análisis de 76 tipos de ambientadores (vaporizadores, productos líquidos y geles, difusores

eléctricos, velas perfumadas y productos “falsamente llamados naturales”, como el incienso y los productos desecados y perfumados) que: Estos artículos contienen elementos nocivos para la salud, y en particular sustancias cancerígenas (como el benceno y el formaldehíno), alérgenos, irritantes o elementos que pueden afectar al sistema reproductivo, como almizcles artificiales y ftalatos.

“Al contrario de lo que se nos hace creer, los ambientadores y perfumes para el hogar no purifican el aire, sino que lo contaminan al emitir sustancias claramente tóxicas”, afirma el director de BEUC, Jim Murray.

Igualmente mantiene en su declaración que “los ambientadores pueden representar un riesgo real para la salud, particularmente de los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños y las personas asmáticas”.

De todos los ambientadores testados, los más peligrosos son los que funcionan por combustión, como las velas y el incienso, seguidos de los difusores eléctricos, indica el estudio.

Para combatir los olores desagradables, BEUC aconseja optar por una ventilación adecuada, el uso de flores y frutas naturales y el bicarbonato.

 

Utilizar ambientadores naturales es una excelente alternativa para aromatizar el hogar porque puede resultar más económico, no contienen componentes tóxicos y son más respetuosos con el medio ambiente.

No hay nada mejor que llegar a casa y que tenga un aroma agradable. Especialmente si es una casa en la que se fuma o viven mascotas. Hoy queremos que aprendas a elaborar tu propio ambientador y le des el aroma que más te guste a tu hogar.
El bicarbonato es un absorbe olores magnífico y el aceite esencial te da la fragancia deseada y te aporta los beneficios de la planta. Por ejemplo la lavanda es ideal para dar más tranquilidad al ambiente y el limón para darle un toque más frescor.

 

1.- Ambientador de bicarbonato en spray fácil y barato:

Necesitas:

  •  500ml de agua, mejor destilada.
  •  2 cucharas grandes de bicarbonatosódico.
  • Aceite esencial a elegir.
  • Un pulverizador

Mezcla en un recipiente el agua junto con las dos cucharadas de bicarbonato. Agita bien la mezcla para deshacer los posibles grumos. A continuación, añade el aceite esencia un aceite esencial que te guste. La cantidad depende de la intensidad del olor que queramos obtener. Para conseguir un olor fuerte pondremos más, y si para un toque sutil, añadiremos unas gotitas. De nuevo, removemos hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.
Por último, vertemos  todo el contenido dentro del pulverizador.

¡Y ya tienes listo, un ambientador casero con tu fragancia favorita!

 

2.- Ambientador con bicarbonato en seco:

Necesitas:

  • Bicarbonáto de sódio,
  • Aceites esenciales
  • Un tarro con tapa.

Es tan sencillo como mezclar en un tarro de vidrio el bicarbonato junto con unas gotas de aceite esencial , el que más te guste.  Mezclar bien.
Por último procedemos a agujerear la tapa para que el olor salga a la superficie.

Es recombendable renovar la mezcla pasados unos 2 meses.
3.- También podemos elaborar ambientadores con gel :

Puedes elegir el aroma y el color para decorar cualquier parte de nuestra casa.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua destilada
  •  Aceite esencial de tu fragancia preferida
  •  4 paquetes de gelatina sin sabor
  •  Frasco de vidrio
  •  Colorante  (ejm curcuma para tonalidad anaranjada)

Elaboración:

- Tendréis que hervir una de las tazas de agua destilada y añadirle la gelatina sin sabor hasta que esté completamente disuelta.

- Cuando esté lista, retiradla del fuego y añadidle la taza restante. En ella echad entre 10 y 20 gotas de aceite esencial de la fragancia que hayáis elegido y posteriormente el colorante.

- Llenad el frasco de vidrio con la mezcla y esperad a que seque.
El ambientador casero estará listo

para darle un aroma especial a vuestra casa. Para que quede más decorativo elegid frascos originales.

 

4.- Un ambientador natural hecho con hierbas aromáticas y flores secas.

Se trata de guardar en un tarro hermético las hierbas aromáticas y flores secas durante tres o cuatro días. Habrá que remover la mezcla durante ese tiempo. Tras ese periodo, se le añaden unas gotas de la esencia escogida y se guarda en el tarro otro mes más removiendo de vez en cuando. Pasado ese espacio de tiempo se obtiene un ambientador muy intenso que se puede conservar en el mismo tarro.

 

5.- Bolsitas de tela perfumadas.

Las rellenamos con las especies que más nos gusten como la lavanda, el limón , el romero, canela en rama, clavo,etc La ventaja es que podremos colocarlas en cualquier rincón de la casa, o en el interior de los armarios sin que se vean y su aroma aguantará mucho más tiempo que el de los ambientadores que se compran en las tiendas.

Frutos aromáticos como el granos de café, naranjas o manzanas laminadas y disecadas, la piel de la naranja, del limón o de otros frutos aromáticos  que igualmente nos sirve para conseguir un maravilloso aroma añadiendo. Todos estos ingredientes los podemos meter en  unas  bolsitas  de algodón o  dentro de una caja de madera con aberturas y perfumar el coche,  armarios, cajones o incluso maletas.

Otra manera de rellenar estas bolsitas es con jabones con olor. Si los hacemos escamas conseguiremos que el aroma se expanda y deje un olor muy agradable en toda la casa.

 

Otros alternativas que se pueden utilizar son  fijaros que sean de producción ecológica.

6.- El incienso es una opción igual de eficaz e incluso más duradera que los ambientadores tradicionales. Existe cada vez una gama más amplia de aromas, y se comercializa en forma de conos y varillas. No obstante, a algunas personas les desagrada el humo que inunda toda la estancia al quemar incienso, y las autoridades sanitarias advierten de que algunas marcas de incienso contienen unos elementos que al ser inhalados pueden resultar dañinos para la salud.

 

7.- Otro clásico a la hora de aromatizar el hogar son las velas perfumadas.La
desventaja de éstas es que las que se comercializan hoy en día están hechas de parafina, un derivado del petróleo que desprende un desagradable humo al apagar la llama. Por ello, una opción más natural es realizar velas en casa derritiendo cera de abeja al baño maría, añadiéndole gotas del aceite esencial preferido, introduciendo una mecha y dándole la forma deseada utilizando moldes. También son adecuadas las velas de soja por ser de procedencia vegetal.

 

8.- Quemadores y esencias. Colocar en la parte superior de un esenciario unas gotas de la esencia elegida, y en la parte inferior una vela que calentará el líquido para que desprenda olor.

 

9.- Las plantas aromáticas como la menta, lavanda, hierbabuena y albahaca son otra opción muy asequible y natural.

10.- Ambientador tipo Mikado. Necesitamos un recipiente de cristal con la boca estrecha, palitos de bambú, aceite de almendras dulces y aceite esencial en una proporción del 70 y el 30 por ciento, respectivamente.

11.-Ambientador entre fogones.
Si nos urge llenar una habitación o la casa entera con un buen olor, una fórmula infalible es la verter en un cazo con agua : limones, romero, menta y unas gotitas de vainilla.  Lo llevamos al punto de ebullición y dejamos que los vapores aromatizados inunden la estancia. Si es necesario, vamos añadiendo agua para prolongar su difusión.
12.- Objetos de madera sin barnizar. Impregnándolos con tu aceite esencial favorito. Sus posibilidades decorativas son muchas, las puedes  colocar dentro de un jarrón, un cajón, baúl, armario o, si están agujereadas, las puedes ensartar con una cuerda de un bonito color para colgarlas en cualquier sitio.

 

Te recordamos que puedes adquirir nuestros aceites esenciales orgánicos  en http://limonnela.ecarty.com/public/categoria/41983

Si tienes interés aen saber en qué supermercado hemos encontrado el bicarbonato más económico ponte en contacto con nosotros, pues no es de nuestro interes hacer publicidad a ningún comercio: info@limonnela.com

Te informamos, igualmente, que comercializamos ambientadores purificadores verdes en nuestra tienda online:

http://limonnela.ecarty.com/public/categoria/32134

 

 

 

 

Fuentes: Indoor Air Chemistry, consumer.com, ambilim, hogaruncomo, sabernatura

Comments

  • Los felicitos en estas iniciativas, pero me gustaría saber si en vez de utilizar esencias podría hacerlo con extractos naturales y cuales serian sus ventajas? Gracias

    Eris Eduardo Diazdiciembre 6, 2015
  • Si claro, se pueden utilizar los extractos de plantas para aromatizar. Uno muy usado es el de vainilla o extracto de almendra pues mejora la mayoría de las fragancias. El extracto de menta tiene un agradable aroma fresco. Un saludo

    admindiciembre 16, 2015
  • y no se pudre la gelatina cuanto tiempo aguantan hachos

    jabonososenero 15, 2016
  • Hola porque algunos ambitadores echan espuma o se sienten pegajosos. ninguno de los que he comprado me dicen que ingredientes le ponen.

    Mikesalenero 16, 2016
  • Me gustaría hacer en aromatizante natural para colocar en los envases que vienen eléctricos. A ver si me pueden dar una gran idea. Gracias. Espero y sepan a lo que me refiero. Yo los conosco como quemadores de aceite para dar olor. Espero su respuesta.

    Nilsa Rodriguezenero 22, 2016
  • Nilsa Rodríguez claro que si se puede, eso se hace con macerado de la planta aromática de su gusto por ahí en youtube vi un video al respecto que me interesó mucho.

    mfloresagosto 22, 2016
  • Nilsa Rodríguez claro que si se puede, eso se hace con macerado de la planta aromática de su gusto por ahí en youtube vi un video al respecto que me interesó mucho.

    mfloresagosto 22, 2016
  • Yo quiero saber si las esencias se pueden usar pa el cigarrillo electrónico ya que quiero dejar de fumar y tengo dudas con las esencias n se cuales puedo usar

    Monicaseptiembre 18, 2016
  • Hola Monica,debes diferenciar los aceites esenciales para alimentación y los que no lo son. Cuando lo vayas a comprar asegurate bién. No soy fumadora y desconozco como funcionan los cigarillos electrónicos. Lo que si te comento es que las esencias tienen una concentración muy alta y 1 gota quizas sea mucho para un cigarrillo. Te recomiendo que la diluyas y vayas probando poco a poco. Un saludo

    adminoctubre 1, 2016
  • Buenos dias

    Gracias por estas excelentes ideas.
    Tengo la inquietud de saber para que sirve el bicarbonato de sodio en la preparacion del ambientador , yo utilizo este producto para quitar olores, esntonces me surge la idea de que este merma el olor del aceite esencial.

    Gracias por su respuesta, quedo atenta.
    Beatriz

    Beatriz Eugenia Higuerasnoviembre 8, 2016
  • Hola Beatriz, buena pregunta la tuya. Lo consulto y te digo. Gracias

    adminmarzo 8, 2017
  • Estoy enamorada de unos ambientadores q ya he comprado en varias ocasiones y q han sido un deacubrimienro para mí. Me encantaría descubrir cómo se elaboran pero todavía no he conseguido averiguarlo. Están hechos de cera y aceites esenciales. Los cortan en trozos y los hay de todos los olores. Loa presentan dentro de unos saquitos. Parecen jaboncitos pequeños pero en realidad están hechos de cera. Alguien los ha visto y sabe cómo se hacen?. Gracias

    Juana Jiménezjulio 15, 2017
  • Hola deseo saber cómo hacer una aroma para un ambientador de ventilador . Gracias

    Joanaagosto 13, 2017
  • Hola Joana, muy fácil, elige un aceite esencial que más te guste y le pones unas gotas sobre las aspas del ventilador. Y ya esta listo para aromatizar la estancia. Tambien le puedes poner unas gotas a la bombilla de la estancia y con el calorcito que genera al estar encendida desprende olor.
    Un saludo

    adminoctubre 4, 2017
  • Hola quisiera comenzar a fabricar mis propios aromatizantes liquidos en spray para vehículos pero no se bien los ingredientes y las proporciones….me podrían ayudar gracias

    Pablonoviembre 9, 2017
  • Hola Pablo, mira para ambientador en spray te recomiendo el de

    bicarbonato con aceites esenciales, como lo quieres para coche mejor elige uno que active los sentidoscomo los citricos o menta.
    Necesitas:
    • 500ml de agua, mejor destilada.
    • 2 cucharas grandes de bicarbonato sódico.
    • Aceite esencial a elegir.
    • Un pulverizador
    Mezcla en un recipiente el agua junto con las dos cucharadas de bicarbonato. Agita bien y añade el aceite esencial. La cantidad depende de la intensidad del olor que guste, remuve hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados. Viertes todo el contenido dentro del pulverizador.
    ¡Y ya tienes listo, un ambientador casero con tu fragancia favorita!
    Otra opción muy buena es utilizar objetos de madera sin barnizar impregnándolos con tu aceite esencial favorito. Mejor si el objeto tiene un agujero para así poder colgarlo al retovisor.
    Un saludo.

    adminnoviembre 18, 2017

Deja un comentario