Eco-consejos para la vuelta al cole

Estando ya en plena operación ‘vuelta al cole’, ¿qué podemos hacer para que sea más ‘eco’? Y con ‘eco’ no nos referimos sólo a la parte ecológica sino también a la parte económica. Estimaciones establecen el gasto en material escolar en 239€, ¿podemos reducirlo? ¿Cómo empezamos?

Una parte importante del presupuesto es el gasto en libros de texto; como sabéis, el intercambio es siempre posible.

 

Por otro lado, hablar con los protagonistas de la vuelta al cole, hacerles ver que pueden cuidar la naturaleza con sus opciones es importante. Seguro que a ellos también les interesa y les motiva cuidar la naturaleza. Debemos explicarles de qué materiales se crean los cuadernos, de dónde se sacan las hojas y cómo toda la materia prima de la que se crean las cosas que compramos es parte de la naturaleza. Y que podemos cuidarla empezando por no desperdiciar los materiales, reutilizando si es posible los del año anterior. Por ejemplo, dándole un estilo nuevo a la mochila del año pasado, cosiendo nuevas telas, colocar pines, pintando en ella, etc. Con una  búsqueda en internet saltan docenas de ideas muy divertidas. También se pueden crear agendas escolares, estuches con tela o una carpeta (que igual con cambiarle la goma a la del año pasado ya queda como nueva). ¿Sabíais que la la plastelina se puede crear en casa?

Ya pensando en la hora del recreo… Así como dato, cada año en EE.UU. utilizan film transparente como para cubrir el estado de Texas, casi 700.000 km2. Eso sí, pueden hacerlo de una manera muy original como, por ejemplo el caso de un padre que convierte en arte el bocadillo de sus hijos – su obra ha sido expuesta en distintos lugares del mundo, también en Madrid -. En España, siempre hemos usado más el papel de aluminio, que requiere mucha energía y materia prima en su producción; por eso, un paso más ‘verde’ es intentar reducir su uso, eliminando las bolas de aluminio/plástico que de otra manera irían a la basura. ¿Cómo? Creando un tupper, un porta-bocatas o una fiambrera con una botella de plástico. Por supuesto, contando que el bocadillo que va dentro sea, además de saludable, con productos de temporada y, en la medida de lo posible, productos locales.

Posiblemente, como algo habrá que comprar hay que hacer una lista con sólo lo necesario, comparando precios, prestando atención a las marcas blancas y no esperar a última hora. De hecho, éstos son algunos consejos desde las Asociaciones de consumidores. Y además, de estos consejos, si es posible hay que optar por cuadernos de papel reciclado, por calculadoras solares, bolígrafos recargables, lápices y pinturas de madera certificada, etc. y, ¿sabíais que existen lápices que se pueden plantar? ¡Ah! No podemos  olvidar las bolsas cuando vayamos a la compra. Además, si compramos cerca de casa el gasto en combustible y las emisiones de CO2 serán menores, y si fuera posible, utilizar el transporte público o ¿por qué no la bici?

Reducir más aún nuestra huella de carbono es fácil si para llegar al colegio cada día lo hacemos andando o en bici, o utilizando el transporte público o el bus escolar y/o compartiendo coche con los vecinos. O quizás, promover iniciativas como ‘Camino verde al cole‘, organizando “pedibuses”, esto es, un nuevo concepto de movilidad que consiste en que grupos de niños puedan llegar al colegio andando acompañados de un adulto como ya se hace en distintos puntos de Barcelona.

Un paso más allá es promover que el cole o instituto se convierta en una EcoEscuela. Hay que destacar que ya hay un programa Ecoescuelas que cuenta con unos 38.000 centros participantes en 49 países, de los 5 continentes, 450 de ellos en España.

¿Tenéis más ‘eco’-consejos para compartir con los demás lectores? ¡Os esperamos en los comentarios!

¡Muy feliz ‘eco’-vuelta al cole!

 

 

FotoManuel M. V. – Pinturas

Fuente: http://kangapp.wordpress.com

Deja un comentario