¿Los productos de limpieza tienen fecha de caducidad?

¿Caducan los productos de limpieza para el hogar? ¿Se pueden poner malos?

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con muchos productos químicos dentro del hogar, algunas de estos productos pueden durar indefinidamente pero otros tienen una vida útil. Los productos químicos que tienen una vida útil es debido a que en el producto se acumula bacterias o va descomponiendo en otros productos químicos, haciéndolo inútil o potencialmente peligrosos. En otros casos, la fecha de vencimiento está relacionada con la eficacia que va disminuyendo con el tiempo por lo que se ve afectado su potencial para un resultado óptimo.

En otros casos, la razón del vencimiento, podría encontrarse en el envase. Si éste se deteriora con el paso del tiempo,  el contenido también se verá alterado. Como ejemplo tenemos las botellas de plástico del agua. Parece ser que están diseñados para mantener las propiedades del producto durante un periodo determinado, generalmente 1 año.

 

Desde Limonnela SVL, como ya sabeis os recomendamos evitar cualquier producto químico tóxico en la limpieza del hogar. Os ofrecemos alternativas saludables (wwwlimonnela.com).

 

Según estudios  del profesor M. Benvenuto jefe del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Detroit Mercy (Estados Unidos), y Scott P. Lockledge, CEO y cofundador de Tiptek, esta es la  caducidad de algunos producto:

1. La lejía empieza a degradarse alrededor de 6 meses. Esto implica que puede  perder propiedades  y ser “menos efectiva” a partir de ese tiempo.. Sin embargo, su toxicidad no aumenta, por lo que se puede seguir utilizando sin problema.

2. Los detergente para lavadora  no tienen fecha de caducidad, pero con el tiempo sí que pueden perder sus propiedades para limpiar. Esto suele ocurrir a los 6 meses de abrirlos o entre 9 y 12 meses si el envase está sin desprecintar. Este resultado es válido para detergentes tanto líquidos como en polvo.

3. El suavizante. ”Los suavizantes para lavadora pueden perder sus moléculas volátiles, que son las que lo hacen oler bien, con el tiempo”, explica Benvenuto. Se calcula que su poder de suavizar dura alrededor de 12 meses.

4. El  vinagre  no caduca. Según el  Instituto del Vinagre y el profesor Benvenuto, “permanece inalterable durante décadas”,  Es una buena noticia para los  consumidores de vinagre que, aparte del consumo como alimento, es muy conocido por sus propiedades  como limpiador y desinfectante  natural.

5. Bicarbonato no caduca.  Químicamente, el bicarbonato no se deteriora con el tiempo aunque pueda perder potencia limpiadora con el paso del tiempo. Para usarlo como desodorizante, pulidor, limpiador, etc. es fantástico.

 

Consejos importantes:

  • Los productos líquidos normalmente se degradan antes que los sólidos.
  • Consulta la fecha de caducidad y lote.
  • Los productos no se ponen malos del todo: pierden frescura o efectividad. Lockledge asegura que la mayor parte de los productos de limpieza “pueden llegar a degradarse un poco al cabo de dos años”, por ejemplo, que cambien un poco de color, “pero siguen siendo sirviendo para limpiar”.

 

 

Algunos productos y sus fechas de caducidad:

 

Producto Fecha de caducidad
Ambientador spray 2 años
Detergente para vajilla 1 año
Jabón 2 – 3 años
Suavizante 2 – 3 años
Lejía 6 meses
Suavizante 1 años
Cera 2 años
Detergente de ropa sin abrir 1 año
Detergente de ropa abierto 6 meses
Pulidor de metales 3 años
Producto No  caduca
Vinagre No
Bicarbonato No
Otros productos curiosos Caducidad
Miel No
Levadura en polvo sin abrir No
Aceite de motor sin abrir 2 – 5 años
Aceite de motor abierto 3 meses
Pintura sin abrir 10 años
Pintura abierto 2 – 5 años
Pintura en aerosol 2 – 3 años
Pilas alcalinas 7 años
Pilasde litio 10 años
Aceite de motor sin abrir 2 – 5 años
Aceite de motor abierto 3 meses

 

Si tienes interes en conocer nuestra tienda online entra en www.limonnela.com. Te ofrecemos productos verdes para la limpieza del hogar y para la higiene personal.

 

 

 

Fuente: huffingtonpost.es y  fullquimica.com

 

Deja un comentario