Cómo hacer unas velas de cera de abeja natural

 

Hacer velas de cera de abeja

La mayoría de las velas que nos encontramos en el mercado están hechas con las diferentes parafinas que hay, pero no es muy común encontrarnos con velas hechas con cera de abejas. Sólo las encontramos en herboristerías o sitios donde se extiende la cultura ecológica, y hemos pensado en enseñaros a hacer velas de cera de abeja. Debemos saber que las velas de parafina desprenden benceno y tolueno  que son agentes cancerígenos.

La cera de abeja es un producto graso y natural producido por las abejas obreras. La produce el metabolismo de las abejas obreras más jóvenes (de unas dos semanas de edad) para revestir las paredes de las celdas de los panales en las que ponen sus huevos y almacenan su alimento. La cera que producen es blanca al principio y bastante sólida, pero conforme se va calentando se vuelve más pastosa y se va volviendo de color amarillo a medida que entra en contacto con la miel, el propóleo y el polen que introducen las abejas en el panal.

Hay varias razones por las que hay mucha gente que adora éste tipo de velas y es por que son completamente ecológicas (no contienen ningún derivado del petróleo), por el aroma (es un aroma muy sutil, pero huelen a polen y a miel sin haberles puesto ninguna esencia aromática), y además de que se consumen lentamente, tienen cualidades beneficiosas para la salud. De hecho se habla que son beneficiosas para personas con problemas como el asma o las alergias, ya que al prenderlas limpian el aire de polvo y bacterias.

 

Los materiales que hemos utilizado para hacer velas de cera de abeja natural

- Cera de abeja virgen en láminas 39 x 26 cm
– Mecha para vela ecológica fina
– Regla
– Tijeras
– Cuchillo
– Secador

 EMPEZAMOS:

La manera de hacerla es muy sencilla, tan sencilla que la podréis hacer con niños sin miedo a que se quemen puesto que en ningún momento vamos a derretir la cera. Sólo nos vamos a ayudar de un secador para calentar la lámina de cera de abejas.
Lo primero que hacemos será cortar la lámina de cera de abeja dependiendo la altura de la que queramos la vela, cortaremos el trozo de mecha que necesitaremos, que siempre aconsejamos que sea un poco más larga para después cortar el exceso. Y empezaremos a calentar la lámina de cera de abejas con un secador, iremos poco a poco y cuando notemos que la lámina se va calentando iremos enrollando la mecha, al principio tenemos que tener un poco de paciencia, pero conforme vayamos enrollando la mecha vais a ver lo sencillo que es. Seguiremos calentando la lámina hasta enrollar por completo la lámina. Finalmente cortaremos la mecha que nos sobre, y ya tendremos nuestra vela completamente ecológica.

Ya veis lo sencillo que es hacer una vela de cera de abeja con láminas en casa y sobre todo con niños. Cualquiera de nosotros podemos fabricar una vela ecológica, así que animaos a hacerla.

 

 

 

Fuente http://www.hacervelas.es/hacer-velas-de-cera-de-abeja/

Comments

  • Muy buena info, gracias!!!

    Sergioabril 10, 2016
  • Ya sólo queda practicar.Ánimo Sergio.

    adminabril 26, 2016

Deja un comentario