La escuela Waldorf Sevilla Girasol apuesta por la limpieza ecológica

 

Centro de Educación de Infantil Waldorf Sevilla Girasol  primera escuela de infantil Waldorf homologada de la provincia de Sevilla. Las edades estan comprendidas entre los 2 y los 6 años.

 

Resultado de imagen de waldorf girasol

Como no podía ser menos y como escuela del presente y para el futuro, Waldorf  Girasol se inicia en la limpieza ecológica.

En Limonnela, Sistema Verde de Limpieza  estamos muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto tan maravilloso, lleno de coherencia en el ámbito educacional  e integración con la naturaleza.

Con  la ausencia de productos químicos tóxicos en la limpieza de sus  instalaciones, este centro ofrece un valor añadido  a los padres del que sus hijos son los principales beneficiarios.

La escuela Waldorf Girasol surgió de la  iniciativa  de un grupo de familias sevillanas que, deseosas de una educación diferente, se embarcaron en la creaciónde una escuela libre de metodología Waldorf, basada en la metodología creada por el alemán Rudolf Steiner  llamada también Pedagogía Waldorf-Steiner

“En la Pedagogía Waldorf la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento se basa en la colaboración entre maestros y padres, siendo los alumnos el centro de toda la actividad.”

 

Resultado de imagen de waldorf girasol

Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad.

Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil  en más de 90 países.

La primera escuela Waldorf de España se fundó en 1979 en Las Rozas (Madrid). Llamada Escuela Libre Micael, cuenta con Educación Infantil, Primaria y Secundaria homologada por el Ministerio de Educación

 

La pedagogía Waldorf busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

 

Los tres rasgos característicos de los centros Waldorf son:

* La participación de la familia en el día a día de la escuela.

* La formación permanente del profesorado y

* La atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo.

 

El día  a día del grupo de juego Waldorf Sevilla Girasol se estructura teniendo en cuenta:

EL RITMO

La jornada en el grupo de juego Waldorf se organiza siguiendo el principio del ritmo tan importante en esta pedagogía. Cada día se repite la misma secuencia de actividades, alternando los principias naturales de expansión y contracción, esto proporciona al niño un sensación de orden y confianza, imprescindible para un crecimiento sano, ayudándole además a ubicarse en el tiempo.

EL JUEGO LIBRE

Es la actividad más importante que debe realizar el niño en la escuela. A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa. Para el niño jugar es algo muy serio, es su trabajo.

 

Resultado de imagen de waldorf girasol

LOS JUGUETES Y LOS MATERIALES

El juguete Waldorf no es un juguete cualquiera, son juguetes sencillos que permiten desplegar al niño una gran actividad interior. Además, para que el niño desarrolle los sentidos básicos de forma sana, ofrecemos juguetes y materiales de trabajo de calidad, hechos con materiales naturales.

Para las actividades artísticas y manualidades se utilizan  materiales no tóxicos de cera de abeja, pigmentos naturales de origen mineral, tejidos de algodón, sedas, lanas, maderas y elementos de la naturaleza.

EL DESAYUNO

En el tiempo del juego libre dentro del aula la maestra aprovecha para preparar el desayuno. Mientras este se prepara el sentido del olfato se trabaja en el aula. Se ofrecen alimentos de origen ecológico. Ayudar a poner y a recoger la mesa es una parte importante de esta actividad.

 

LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Que  permiten el desarrollo de la sensibilidad y el desarrollo de los sentidos.

Resultado de imagen de waldorf girasol

ACTIVIDADES MANUALES. CANCIONES, CORROS, RIMAS Y JUEGOS DE DEDOS

Todas las actividades que se realizan tienen un sentido y una utilidad.

Resultado de imagen de waldorf girasol

El  niño se conecta con lo que sucede en el exterior y se sitúa en el tiempo.

Resultado de imagen de waldorf girasol

EL JUEGO EXTERIOR

Es el lugar donde tiene el contacto  más directo con los elementos de la naturaleza y donde desarrolla al máximo sus destrezas motoras.

Resultado de imagen de waldorf girasol               Resultado de imagen de waldorf girasol

 

 

EL CUENTO

Para acabar la jornada justo antes del momento de la salida, se reúnen para escuchar un cuento. A través de la narración el niño aprende a escuchar, enriquece su lenguaje y deja volar su imaginación.

 

LA FAMILIA

Los padres tienen son un pilar fundamental en el día a día de una iniciativa o escuela Waldorf. La educación de los niños tiene lugar con una mutua colaboración entre las familias y el maestro. Educamos con el ejemplo y son padres y maestros los que tienen que darlo con la convivencia, trabajo y amor por lo que hacen.

 

 

 

http://waldorfsevilla.org

Deja un comentario