Todo sobre el SAR: descubre cuánta radiación emite tu Android

 

¿Qué significa el índice SAR?

SAR es un acrónimo en inglés cuyo significado es Specific Absorption Rate, Tasa Específica de Absorción en español. Sirve para medir la cantidad de energía que absorbe el cuerpo humano bajo la influencia del campo electromagnético generado por un teléfono móvil. Cuanto mayor sea este número, más energía absorberá el cuerpo al usar un determinado modelo.

Como toda novedad que se precie, la aparición de los smartphones y de las redes de comunicación inalámbricas han venido acompañadas de una gran polémica acerca de sus efectos sobre la salud. Muchas cosas se han dicho en este campo, como que sus pantallas pueden dañarte la vista, que pueden afectar a tu ciclo del sueño, pero la más popular de todas las creencias son los posibles efectos cancerígenos de sus radiaciones. La tasa de absorción específica en smartphones nos permite saber cuánto afectan a nuestros tejidos.

 

Smartphone_radiation

 

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer tiene catalogado la radiación de los teléfonos móviles en el grupo 2B, el tercero de los cinco grupos en los que sitúa los objetos de sus investigaciones. Esto etiqueta a las radiaciones como “posiblemente cancerígeno para los humanos”.

Aunque no hay estudios suficientes que demuestren de forma concluyente a efectos cancerígenos de las radiaciones producidas por el móvil, sí que hay estudios que parecen confirmar que las radiaciones de nuestro móvil tienen un cierto efecto sobre la calidad del esperma o pequeñas variaciones en la actividad eléctrica del cerebro que pueden llevar a alteraciones del sueño.

 

SAR: Una forma de medir el impacto de la radiación

 

antenna

La tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés, specific absoption rate) es una forma que para medir la cantidad de radiación que producen los aparatos. Su resultado dependerá de la forma y tamaño de la parte del cuerpo expuesta a las radiaciones. La tasa de absorción específica en smartphones se suele medir en la cabeza, en la posición más habitual al hablar y se toman los valores de la zona que haya recibido valores más altos.

SAR

Ante los indicios de posibles efectos negativos para la salud de estas radiaciones, y a pesar de estar lejos de ser concluyentes, muchos gobiernos han adoptado medidas e impuesto un límite máximo al SAR que los teléfonos pueden emitir, basándose en un principio de precaución completamente lógico. En la Unión Europea, este límite es de 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido, mientras que en Estados Unidos el SAR debe ser igual o inferior a 1,6 W/Kg por cada gramo de tejido.

 

Samsung, el fabricante que mejor cuida sus niveles de radiación

GalaxyNote4

 No siempre es sencillo de encontrar el SAR en las espicificaciones técnicas de los telefonos pero hay páginas web como  S21.com o Sarvalues.com que realizan seguimientos de los valores SAR obtenidos por los diferentes modelos.

Llama la atención el gran trabajo que ha realizado Samsung en este terreno, logrando unos resultados muy por debajo del límite legal de 1,6W/Kg por gramo, como los:

0,562 W/Kg del Samsung Galaxy S5

los 0,382 W/kg del Galaxy Note 4

y los 209W/Kg  del  el Galaxy Note, el smartphone con los valores más bajos.

Sony también ha realizado un buen trabajo:

Xperia Z3 obtiene un valor SAR de 0.71 2 W/Kg.

Mención especial merece el Sony Xperia Z Ultra, que logra una marca de 0,339 W/Kg, de las más bajas de la lista.

Motorola se mantiene en unos niveles similares a los de Sony, y su Moto G logra una marca de 0,79 W/Kg, Mientras que el Moto X de 2014 emite sólo 0,558 W/kg.

Más alta es la marca del LG G2, que se sitúa con 0,97 W/Kg a pesar de haber logrado que el Nexus 4 emitiese únicamente 0,56W/Kg.

Apple y Blackberry son los fabricantes que marcan unos valores SAR más altos, superando el 1 W/Kg en prácticamente todos sus modelos y llegando al 1,25 W/Kg en el iPhone 5 o al 1,56 W/Kg de la Curve 9320. Además, ten cuidado con los famosos clones chinos, que no siempre pasan por estas pruebas.

 

Si estás dudando entre dos modelos de teléfono, tal vez elegir el que tenga un valor SAR más bajo es un buen criterio, al fin y al cabo, toda precaución es poca.

 

En esta web podrás encontrar un listado de telefonos móviles de bajos valores SAR ( baja radiación). Busca el tuyo y sal de dudas:

http://www.sarmoviles.com

 

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2015/02/todo-sobre-el-sar-descubre-cuanta-radiacion-emite-tu-android.html

Deja un comentario