Guía para evitar los elementos tóxicos en casa

Aunque no lo sepas,el entorno en el que vives está lleno de objetos poco saludables

 

Guía para evitar los elementos tóxicos en casa

En la actualidad nos hemos acostumbrando a eliminar, poco a poco, todos los alimentos que hayan pasado por indefinidos procesos de fabricación, así como también nos hemos alejado de los productos de belleza que no sean naturales o echamos fuera los testados en animales. La devoción por la salud y el bienestar es muy necesaria pero hay una zona a la que también debes prestar máxima atención: tu hogar.

Para llevar a cabo esta ‘limpieza’ del hogar, Environmental Working Group (EWG) ha realizado una guía que proporciona todas las herramientas para detectar cuáles son los elementos tóxicos que hay en las casas y poder eliminarlos o sustituirlos por otros. La guía contiene desde tipos de suelo o pinturas para paredes hasta muebles específicos.

 

Es muy necesario encontrar salud y el bienestar en nuestro propio hogar
Es muy necesario encontrar salud y el bienestar en nuestro propio hogar (iStockphoto)

Nneka Leiba, directora y científica del departamento de Vida Saludable en EWG, explica que “los contaminantes vienen de lugares en los que no pensamos o que no nos imaginamos. Por poner un ejemplo: los sofás están cubiertos de lo que se conoce como un ‘retardante de llamas’” el cual está pensado para evitar la propagación del fuego. Es un producto destinado a la seguridad del hogar que, según su composición, puede afectar a la salud de las personas.

Al pasar la mayor parte de nuestro tiempo en el interior del hogar es necesario atender a estos tipos de elementos que nos rodean y que podemos suplantar por otros que estén compuestos de sustancias mucho menos tóxicas. No es cuestión de obsesionarse con el hogar sino de conocer algunos ejemplos y ser precavido:

Alfombras

En algunas ocasiones las alfombras están fabricadas con materiales sintéticos que pueden causar irritación en los ojos o problemas respiratorios. Para evitar cualquiera de estos síntomas lo mejor es decantarse por las alfombras que estén hechas de lana o materiales naturales como el yute o el pasto marino o bien rellenas de lana o fieltro y que no tengan un tratamiento anti manchas o de impermeabilización.

La mejor opción en cuanto a las alfombras es decantarse por aquellas que estén hechas de lana
La mejor opción en cuanto a las alfombras es decantarse por aquellas que estén hechas de lana (iStockphoto)

Limpiadores y ambientadores

Estos productos, generalmente usados para limpiar y perfumar el hogar, pueden contener sustancias químicas que pueden generar asma, perjudicar en el desarrollo hormonal o incluso cáncer. Para elegir estos limpiadores lo mejor es asegurarse que sean ecológicos y, por tanto, que estén certificados con la etiqueta ecológica europea; que no sean perfumados y sobre todo que no contengan amoníaco o cloro.

 

Los mejores productos de limpieza están certificados con la etiqueta ecológico europea
Los mejores productos de limpieza están certificados con la etiqueta ecológico europea (iStockphoto)

Colchones

Gran parte de los colchones que se venden en la actualidad contienen productos químicos que pueden contaminar el aire de tu habitación y también dañar tu cuerpo. Es necesario que para poder descansar sin ninguna preocupación compres un colchón sin espuma de poliuretano, sin fragancias o antimicrobianos añadidos y sin PVC (policluro de vinilo, un tipo plástico) o vinilo en sí. Una de las mejores opciones son los colchones de látex. Asimismo es recomendable adquirir una funda de colchón para evitar los ácaros que se encuentran en el polvo.

 

Un ejemplo de colchón relleno de látex, una de las opciones más saludables
Un ejemplo de colchón relleno de látex, una de las opciones más saludables (iStockphoto)

Luces

Este apartado se centra en las bombillas. Las mejores tanto para la salud como para el medio ambiente son las de bajo consumo. Se deben evitar lasbombillas incandescentes ya que pueden dañar la vista a lo largo del tiempo y lo más recomendable es elegir aquellas que sean halógenas, de LED o fluorescentes compactas. Aún así hay que tener cuidado con estas últimas si en alguna ocasión se rompen ya que liberan mercurio, una neurotoxina muy dañina.

 

Las bombillas de LED forman parte de una de las mejores opciones a la hora de elegir luces para el hogar
Las bombillas de LED forman parte de una de las mejores opciones a la hora de elegir luces para el hogar (iStockphoto)

Al hacer cambios muy simples en el hogar se pueden generar grandes cambios. En varias ocasiones, según explica Leiba, “estamos sentados dentro de casa con las ventanas cerradas y sin ventilación y nos están rodeando gran parte de químicos. La gente debe prestar atención a estos detalles con mucha conciencia pero sin llegar al agobio”.

 

 

Fuente http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario